Este miércoles, cooperativas de organizaciones sociales se manifestaron frente al Palacio Municipal en reclamo de la reactivación de las obras públicas ya iniciadas en el marco de las políticas de integración urbana.
Los referentes de la protesta señalaron a Cazador de Noticias que “nos manifestamos para poner en conocimiento de la situación que estamos viviendo en nuestros territorios a partir de la paralización de las políticas de integración urbana”.
Señalaron que “en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, General Pueyrredón existen 72 barrios populares. Dentro de los mismos habitan 14200 familias según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). En estos barrios más del 90% de las familias no acceden de manera formal al agua potable, no acceden de manera formal al saneamiento y no acceden de manera formal al servicio de electricidad”.
Asimismo, sostuvieron que “los barrios populares tenemos derecho a acceder a los servicios básicos. Así lo establece la Ley N° 27.453, que garantiza un conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial, así como los recursos para poder realizarlo”.
Puntualizaron, además, que “a partir de la Ley, y desde la ex Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) en nuestro Partido se han realizado 45 obras de integración socio-urbana que comprenden desde conexiones intradomiciliarias de electricidad, agua y gas; equipamientos educativos y comunitarios, extensión de red de agua potable y electricidad de media y baja tensión, alumbrado público, Veredas y arbolado hasta la construcción de 64 viviendas y obras de Lotes con servicio. Esto permitió la mejora en la calidad de vida de 9690 familias marplatenses. Asimismo, a través de la línea Mi Pieza, miles de mujeres beneficiarias de la ciudad, pudieron realizar mejoras en su vivienda, promoviendo la autonomía frente a las decisiones de las obras en sus hogares, y generando incluso, conocimientos para nuevos emprendimientos en su economía”.
Y cuestionaron que “desde el inicio de la nueva gestión de la Subsecretaría (SSISU) se ha visto un enlentecimiento de las intervenciones que se venían llevando adelante, provocando en algunos casos la detención completa de las obras de integración socio-urbana. Esto afecta tanto a las vecinas y vecinos que viven en los barrios populares, así como a dos mil trabajadores que nos quedamos sin trabajo”.