En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “en los últimos días, buques de investigación rusos confirmaron la presencia de reservas de petróleo por un total de 511.000 millones de barriles, equivalente a 30 Vaca Muerta juntas, en un área de la Antártida reclamada por Chile, Argentina y el Reino Unido. Si bien a fines de la década de 1990, se implementó el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que prohíbe la explotación de recursos subterráneos, este hallazgo podría aumentar las presiones para cambiar la normativa y generar conflictos”.
En tal sentido, señaló que “el Reino Unido ya reclama que el petróleo hallado forma parte de su territorio, aunque esa porción forma parte de una disputa con Argentina y Chile y las reivindicaciones de soberanía están suspendidas por el Tratado antártico”.
Remarcó que “esta circunstancia nos encuentra con el peor gobierno que podíamos haber encontrado, un gobierno que no reivindica como debe hacerlo el territorio de Malvinas, lo cual proporciona al Reino Unido una proyección hacia la Antártida”.
Asimismo, cuestionó que “nuestro país no solo tiene que anexar el territorio de la Antártida, sino también debe que recuperar su territorio continental y el mar que administra en su jurisdicción, porque en realidad los argentinos no somos dueños de nada, dado que las empresas extranjeras son dueñas de todos nuestros recursos minerales y energéticos, de nuestra banca y nuestro comercio exterior y eso explica el empobrecimiento de la Argentina y su pueblo”.
“Si bien la política de Javier Milei está llevando a una extranjerización más aguda del territorio argentino y de sus recursos, también es cierto que los gobiernos anteriores hicieron lo mismo, por eso la Argentina es un país rico pero con un pueblo empobrecido por la extranjerización de sus riquezas”, concluyó.