En diálogo con Cazador de Noticias, la concejal de Unión por la Patria y presidenta de la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, Valeria Crespo, sostuvo que “es necesario contar con herramientas específicas para trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres y diversidades porque las cifras son alarmantes y la declaración de emergencia en materia de violencias por motivos de género y diversidad en General Pueyrredon se encuentra vencida”.
Recalcó, además, que “en el 2023 hubo 6 femicidios, que es el número más alto de los últimos seis años en nuestro distrito, además según los datos del Ministerio Publico Fiscal, el año pasado hubo 5.400 causas por violencia de género, el doble que en el 2022. Por lo tanto, es necesario que se declare nuevamente la emergencia, que fue declarada por primera vez en el 2016, luego se prorrogó y venció en julio del año pasado, porque implica la posibilidad de destinar recursos de manera inmediata para dar asistencia a las personas en situación de violencia”.
La iniciativa legislativa para renovar la emergencia en violencia de género, impulsada por la concejal Crespo, recibió este miércoles en la comisión de Políticas de Género el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil abocadas a esta problemática.
Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer manifestó a los ediles que “los números indican el nivel de preocupación por la realidad de las mujeres marplatenses: durante los primeros cuatro meses del año hubo 12 intentos de femicidio, mientras que hay aproximadamente 12 denuncias por día en las Comisarías de la Mujer, una cada dos horas”.
Señaló, además, que “día a día corroboramos que, con la emergencia o sin ella, desde el gobierno municipal fueron muy escasas las respuestas en función de este tema. Es gracias a las organizaciones civiles, que en su momento fuimos parte del Observatorio de Monitoreo de Políticas Públicas, pudimos acompañar y asesorar a todas las mujeres que se presentaban a pedir ayuda porque desde el Estado no hubo respuestas”.
Por su parte, Alba Salinas del Centro de Atención a la Mujer Maltratada (Camm) agregó que “Es importante y necesario que el Concejo la apruebe porque las mujeres que hoy están en esa situación necesitan recursos inmediatos y urgentes, no pueden esperar a la política pública a largo plazo con el fin de erradicar las violencias”.