En el marco del 58° Congreso General Ordinario de Delegados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que “esta historia ya la viví y está sucediendo de nuevo”, advirtiendo que “la paz social durará, como mucho, 30 o 60 días más, y eso es algo de lo que el Presidente debe estar al tanto”.
Asimismo, Barrionuevo señaló que “los gastronómicos tenemos un 47% interanual de perdida. Nuestro gremio es uno de los más grandes de servicios y abarca 1 millón de trabajadores de hotelería, turismo y gastronomía”, remarcando que “la gastronomía es el primer sector grande que se resiente ante la falta de dinero en los bolsillos. La falta de trabajo y el bajo consumo nos influye una gran perdida a los gastronómicos”.
En tal sentido, puntualizó que “hay una gran caída en la hotelería, hay suspensiones y establecimientos que dieron vacaciones y cerraron los hoteles, como es el caso del Hermitage y el Provincial, dos emblemas de la ciudad”.
El Congreso, que tuvo lugar en el Hotel UTHGRA Presidente Perón de nuestra ciudad, puso de manifiesto una firme oposición a las acciones del Gobierno, criticando duramente la demora en la homologación de los convenios salariales firmados con cámaras empresariales, en el marco de la Ley 14.250.
A su vez se hizo hincapié en la determinación de recuperar pacíficamente y por vía judicial lo que legítimamente corresponde a la UTHGRA Nacional, “enfrentando a usurpadores que desafían la autoridad de la institución e incurren en graves irregularidades”.