El gobernador bonaerense aseguró este sábado que “el único pacto de la provincia es con su pueblo”, destacó la necesidad de “construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, de vaciamiento y de entrega” que representa Javier Milei y pidió a los legisladores nacionales que no aprueben la Ley Bases.
El mandatario provincial brindó un discurso ante la militancia durante el plenario “La Patria No Se Vende”, que se llevó a cabo en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela, acompañado por intendentes, miembros de su gabinete, referentes de organizaciones sociales y sindicales.
“Este encuentro es un rechazo a los intereses que representa el gobierno de Milei, a los valores que expresa, a la intolerancia y agresión del presidente, a la entrega de la patria, al ataque a la universidad pública y a la crueldad como práctica política”, expuso Kicillof.
Sostuvo que el plenario “es también un rechazo al intento de disolver los derechos laborales, al intento de destruir la industria nacional, a la puesta en cuestión de la soberanía argentina y a los privilegios” y añadió: “Venimos acá a afirmar que no pasarán por los derechos de la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos diciendo que la corten, pero estamos también para pensar y organizar la militancia en esta etapa. Estamos para elaborar los diagnósticos, para pensar nuestra provincia, los problemas federales y del país. Estamos pensando las políticas públicas que vengan a reparar el daño que están haciendo, que vengan a transformar la estructura social y productiva”, puso de relieve Kicillof.
El encuentro, del que participaron unas 35 mil personas, contó con la participación de referentes políticos y de diferentes sectores de la comunidad que debatieron en comisiones simultáneas durante toda la tarde.
En la actividad se llevaron a cabo 10 comisiones en torno a los ejes: Producción y Trabajo; Desarrollo Social y de la Comunidad; Economía y Finanzas Públicas; Universidad, Ciencia y Tecnología; Hábitat y Vivienda; Obras y Servicios Públicos; Ruralidad y Arraigo; Mujeres y Diversidad; Salud y Cuidados; y Educación y Cultura.
En ese marco, Kicillof reconoció que, si bien desde el peronismo se reconoce la legitimidad de Milei tras haberse impuesto en el ballotage, “con la misma fuerza decimos que en la provincia también fuimos a elecciones y ganamos las PASO, las generales y el ballotage”.
“La provincia de Buenos Aires mostró otras ideas, otra orientación y también es algo que el presidente tiene que respetar”, precisó Kicillof y le pidió al jefe de Estado “que respete la legitimidad y el mandato de este gobierno provincial, de cada uno de los intendentes, de cada uno de los gobernadores”.
Luego, analizó que el presidente “mintió alevosamente en la campaña, cuando dijo que el ajuste lo iba a pagar única y exclusivamente un pequeño grupo al que denominaba la casta” dado que “el ajuste lo está pagando el pueblo, la clase media, los trabajadores, la industria nacional y los 17 millones de bonaerenses”.
“Milei dijo también que no se podía buscar a los mismos de siempre para hacer algo distinto. Díganme ustedes si Patricia Bullrich es algo distinto, si Luis Caputo es algo distinto, si Federico Sturzenegger es algo distinto, o si lo son los grupos de poder que llenaron el gobierno de funcionarios”, resaltó el gobernador y expuso que “quedó claro que desregular sectores concentrados genera una sola libertad: la de explotar al consumidor”.
En ese sentido, pidió “que le cuide el bolsillo a la gente”, rechazó lo que consideró que es un “plan de ajuste ortodoxo” y puntualizó que la actual administración nacional hizo “la devaluación más grande de la historia, con una total devaluación de precios, ajuste fiscal trucho, ajuste a los jubilados, tarifazos, recorte de obra pública y recortes a las provincias”.
“Le está rompiendo la espalda al pueblo”, reflexionó el dirigente y completó: “El doloroso resultado es una caída de los ingresos populares como pocas veces se vio en la historia. Este es el núcleo del ajuste: 24 puntos cayeron los salarios desde que llegó Milei y 26 las jubilaciones”.
Enfatizó que, además, “cayeron las ventas, la demanda, el consumo y la industria” y señaló que “la palabra que más suena cuando uno recorre la provincia, es el desempleo, las suspensiones, el cierre de turnos”. (Somos Télam)