En la Escuela Técnica N°3 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en 14 de Julio 2550, tuvo lugar este sábado el primer Congreso Vecinal de General Pueyrredon, que reunió a más de cien entidades , entre las que se contaron asociaciones de fomento, instituciones sociales, deportivas y religiosas, la UNMdP, ONGs, asociaciones profesionales, gremios y comedores barriales, entre otras.
Con el objetivo de realizar un diagnóstico y aportar posibles soluciones a las problemáticas del distrito, se debatió sobre seguridad, salud, infraestructura urbana, transporte, cultura y educación en sendas comisiones.
En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Heraldo García, titular de la Sociedad de Fomento del barrio Constitución, adelantó que este Congreso tendrá continuidad, destacando que “estamos muy contentos por la cantidad de gente y de instituciones que participaron”.
También hizo hincapié en que “hay una crisis de representación en la cuestión política y de reclamos, por eso la idea es que esto no sea partidario, sino con una mirada de las problemáticas concretas”.
Por su parte, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME ) ponderó que “ es una experiencia sumamente alentadora en este contexto tan especial que atraviesa nuestro país y, sobre todo, nuestra ciudad con una sumatoria de voluntades dispuestas a aportar y contribuir para intentar revertir las situaciones que atraviesan tantísimos barrios de nuestra ciudad”.
En tanto otro de los participantes, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT Regional de Mar del Plata – Batán y concejal de Unión por la Patria, consideró que “el Congreso Vecinal ha sido un éxito por la cantidad de gente que ha participado y las temáticas que se han abordado en las distintas comisiones, particularmente me tocó participar en la de Transporte, que es una problemática extremadamente grave que el gobierno de Montenegro no se ha propuesto solucionar ni lo quiere hacer tampoco” y lamentó que “en el ámbito del Concejo Deliberante nos esté faltando más debate y más participación de la gente para que empiece a reaccionar en función de las dificultades que ocasiona el transporte público a los vecino”.
En tal sentido, señaló que “la mayoría automática en el Concejo Deliberante es la que le otorga las facultades a Montenegro simplemente para que vaya aumentando el boleto en función de las solicitudes que le hace la empresa monopólica que maneja el servicio de transporte de pasajeros y, por lo tanto, ante esta dificultad que tenemos para debatir y discutir en el ámbito que debería ser, que es el Concejo Deliberante, bienvenido sea este Primer Congreso Vecinal”.
Por último, el secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, resaltó que “después de cuarenta años de Democracia nuestro país necesita democratizar la ciudadanía, revalorizar el trabajo territorial de las sociedades de fomento y de los distintos espacios, herramientas y las escuelas, que articulan y se constituyen en redes propias para garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos en cada lugar”.
Sostuvo, además, que “este Congreso viene a dar cuenta que debe modificarse la institucionalidad del Municipio de General Pueyrredon y los distintos estamentos del Concejo Deliberante y de la vida política de la ciudad. Para sostener una democracia realmente integral es necesario que las organizaciones de las comunidades participen y que sean la referencia de los ciudadanos para definir la política pública”.