Uno de los helicópteros del convoy que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se vio obligado a realizar un aterrizaje brusco en la mañana del domingo en la región de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Equipos de rescate llegaron a la zona, que presenta niebla y condiciones meteorológicas que dificultan el trabajo.
La agencia de noticias oficial iraní IRNA afirmó que el helicóptero involucrado en el incidente es el que transportaba a Raisi, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y funcionarios locales.
El incidente ocurrió en la zona del bosque de Dizmar, entre los pueblos de Ozi y Pir Davood. El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, expresó durante un discurso televisado publicado en Telegram que “diferentes grupos de rescate se dirigen hacia la zona, pero debido a la niebla y a las condiciones meteorológicas inadecuadas, puede pasar algún tiempo hasta que lleguen a donde está el helicóptero”.
La aeronave formaba parte de un convoy con otras dos, que llegaron sin inconvenientes a su destino. Entre los pasajeros del helicóptero accidentado se encontraban Raisi, el ayatolá Al Hashem, imán de Tabriz, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores, Malik Rahmati, gobernador de Azerbaiyán Oriental, y varias personas más.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021, en su segundo intento de acceder al poder. Desde que asumió el cargo ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales e impulsó con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.