Con un corte parcial de la ruta 11, un grupo de vecinos y vecinas de la zona sur de la ciudad se manifestaron contra la colocación de un alambrado divisorio en el sector de la reserva natural de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería.
Denunciaron el cumplimiento de la Ordenanza 21.524 que otorga a la empresa Rivan la explotación del balneario “Manantiales Club de Mar”, garantizando el uso y goce como parque público de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería.
Puntualizaron que “la reserva es ocupada por fuera de la normativa e impide que los vecinos y vecinas de la zona puedan disfrutar del espacio público, a la vez que no se garantizan las actividades ni baños públicos dispuestos por la ordenanza que habilita al uso privado del área”.
La zona ya es conflicto desde el año 2021, cuando los vecinos de la zona realizaron un presentación en el Concejo Deliberante, denunciando que “hay sumideros y pozos ciegos que ponen en peligro al ecosistema”.
Asimismo, durante abril de este mismo año la Justicia allanó el balneario por una denuncia de contaminación ambiental. Se tomaron muestras para que personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires analicen si se estaban arrojando desechos tóxicos.
Este lunes se vivieron momentos de tensión entre los vecinos y efectivos policiales de la UTOI,quienes procedieron a reprimir la manifestación pacífica en defensa de la playa pública.