Con el propósito de frenar la inflación, el Gobierno Nacional anunció el congelamiento de la tarifa del gas en el mes de mayo, según se detalló en el Boletín Oficial.
A través de la Resolución 224/2024, el Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación” llevado a cabo por el Gobierno resulta “razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.
En el mismo se expresó que desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que “no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024”, por lo que se “mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios” publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.
La medida había sido anticipada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando sostuvo que si bien no había tomado ninguna determinación todavía, puede ocurrir, que con superávit fiscal “podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente.
Los incrementos estipulados iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. En ese sentido, un usuario R1 de Capital Federal, la categoría que engloba al 53% de los hogares, iba a pagar unos $7.000 mensuales, según calcula la distribuidora. Implicaba una suba del 352% en comparación con los $1.547 que se pagaba hasta ahora.
Mientras que un usuario de la misma categoría R1 de la Provincia de Buenos Aires iba a pagar una factura estimada de $7.400 mensuales. Un aumento del 390% frente a los $1.512 que pagaba hasta el mes pasado.
En tanto el usuario R22, por otro lado, iba a pasar de pagar $4.527 a unos $25.200 mensuales, es decir 456% más que antes.