En el marco de una cuestión previa a la cuarta sesión ordinaria del HCD, el concejal de Unión por la Patria, Diego García, se refirió a los índices de seguridad vial, a partir de datos aportados por el Observatorio de Seguridad Vial y planteó que “hace falta un Plan Integral de Seguridad Vial de verdad”
“Los números hablan por sí solos. General Pueyrredon se encuentra entre las seis ciudades de la Provincia con mayor cantidad de siniestros viales”, sostuvo.
En tal sentido, cuestionó que “en 2020 se lanzó el nuevo Plan Integral de Seguridad Vial. ¿Qué cambió desde entonces? Más cámaras de fotomultas, pero la misma cantidad de lesionados por siniestros viales al año. En 2023, tuvimos 1178 lesionados y 40 víctimas mortales. En 2022, tuvimos 1170 lesionados y 37 víctimas mortales”.
Remarcó que “los números no mejoran, e incluso son alarmantes en algunos aspectos: el 50% de los lesionados tienen entre 15 y 34 años. Chicos y chicas jóvenes, a los que tenemos que cuidar. ¿Es suficiente con poner radares de velocidad, cámaras de control semafórico? El Plan Integral hablaba de formación educativa, campañas de concientización. ¿Algún marplatense o batanense ve algo de eso?”.
Dejó en claro que “no es que estamos en contra de las cámaras de fotomultas. Incluso creemos que tiene que haber más”, pero señaló que “analizando la ubicación de las mismas, vemos que avenidas enteras de la ciudad tienen sólo una o ninguna cámara. La ex 180, recorrida por miles de marplatenses por día, tiene una sola cámara, en la intersección con Luro. Y eso que es la avenida no céntrica con mayor cantidad de colisiones con motos y autos y atropellos de peatón, y hasta víctimas mortales. También faltan cámaras en Jara, Tejedor, Champagnat, Constitución, Polonia, Fermín Errea, y así podemos seguir. Otra vez, caemos en miradas parciales, parece que la ciudad empieza en Libertad y termina en Juan B. Justo”.
Recalcó que “un Plan Integral de Seguridad Vial de verdad tiene que incluir más tecnología, y que sea para todos los barrios de la ciudad, no sólo para el centro. Y tiene que trabajar en la prevención también. ¿Dónde quedó la educación vial? ¿Dónde quedó la app para denunciar infracciones viales?”
“Tenemos que trabajar fuerte en este tema, con todos los bloques, todas las perspectivas y toda la comunidad. Los 1178 lesionados y 40 víctimas mortales del 2023 nos convocan a eso”, concluyó.