“Debe ser el Municipio quién administre y cuide sus playas, patrimonio de todos los marplatenses y batanenses”, señaló la presidenta del bloque se concejales de la UCR, Marianela Romero.
Actualmente, el complejo se encuentra bajo una administración compartida: un 70% en manos de la Provincia y un 30% del Municipio.
“La municipalización de Punta Mogotes significa para Mar del Plata recuperar el control sobre uno de sus sectores costeros más importantes. Esto permitiría una gestión más directa y eficiente de los recursos”, explicó la concejal radical Marianela Romero.
Y continuó “Los municipios turísticos necesitan controlar el ordenamiento de su territorio para responder mejor a las demandas turísticas y ambientales. General Pueyrredon ha demostrado, tanto en lo técnico como operativo, competencia en la gestión de sus playas, consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes del país”.
El complejo se encuentra administrado por la Administración de Punta Mogotes, la cuál tiene la facultad de otorgar concesiones, percibir cánones y multas, y gestionar el complejo. Es dirigida por un Consejo de Administración compuesto por tres miembros: dos del Poder Ejecutivo Provincial y uno del Departamento Ejecutivo Municipal. “Esta composición refleja la predominancia provincial en la toma de decisiones: una estructura que ha sido un obstáculo para una gestión más ágil y alineada con los intereses locales” señaló Romero.
Sobre los beneficios que le traería al Municipio poseer el control total de la explotación del Complejo, la edil radical destacó que “permitiría una planificación urbana y ambiental más coherente y sostenible, alineada con los intereses y necesidades de los marplatenses y turistas. No solo generaría autonomía administrativa, sino también autonomía para definir nuestros objetivos y prioridades”. Y agregó: “también podría generar mayores ingresos directos para el Municipio. Esto beneficiaría a los vecinos mediante mejoras en los servicios y la infraestructura local”.
Romero argumenta que muchas de las decisiones que involucran a nuestra ciudad se toman desde La Plata. “Es momento de cambiar esta situación y pensar una Mar del Plata más autónoma. Debe ser el Municipio quién administre y cuide sus playas, patrimonio de todos los marplatenses y batanenses” indicó la concejal.