La prestigiosa revista Time eligió al presidente Javier Milei para la tapa de su última edición, a quien describió como un “excéntrico”, “con temperamento volcánico”, “apariencia de científico loco” y “tendencia mesiánica”, analizó su “plan radical para transformar la Argentina” y cuestionó sus agresiones a los medios de comunicación.
La nota en el medio estadounidense, a cargo de la periodista Vera Bergengruen, describió al mandatario como “el jefe de estado más excéntrico del mundo”, recordó que “hace poco tiempo, era un economista libertario y comentarista de televisión conocido como El Loco, por sus explosiones de profanidad”.
Al compararlo con otros líderes de la derecha mundial, advirtió que “ninguno de sus homólogos es tan singular como Milei, con su temperamento volcánico, apariencia de científico loco—dice que no se peina su desordenada melena porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él—y su tendencia mesiánica”.
En el texto, se puntualizó que, desde que asumió el cargo, Milei “congeló proyectos de obras públicas, devaluado el peso en más del 50%, y anunció planes para despedir a más de 70.000 empleados estatales” y se destacó que esa “terapia de shock” económica “está funcionando”.
En ese sentido, se destacó la desaceleración de la inflación y se apuntó: “Milei cree que está siendo pionero de un enfoque que se convertirá en un modelo global”.
Time indicó que “mientras Milei juraba que la ‘casta política’ soportaría la mayor carga, sus medidas de austeridad han golpeado duramente a los argentinos comunes” y detalló que “la tasa de inflación anual sigue siendo casi del 300%, una de las más altas del mundo”.
A la vez, la revista señaló que “las medidas de Milei -recortando la ayuda del gobierno federal, los subsidios de transporte y energía, y eliminando los controles de precios- han provocado un aumento en los costos de vida”, puntualizó que “más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre” y evaluó que “Milei podría estar quedándose sin tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”.
En el artículo también se afirmó que las encuestas muestran que los argentinos “están dispuestos a darles una oportunidad” al mandatario, pero se remarcó que “sin embargo, no está claro si el nuevo presidente iconoclasta está interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales a través del legislativo de Argentina”.