En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, sostuvo que “el modelo energético destruye el Gobierno de Milei como viene destruyendo a los gobiernos que lo precedieron después de que se terminó el ´veranito´ con Néstor Kirchner, si bien desde las privatizaciones de los recursos energéticos en la década del ' 90 se estaba gestando el problema que se plantea en el 2009”.
En tal sentido, arguyó que “los 30 años de reserva de gas y los 20 años de reserva de petróleo crudo que había adquirido Repsol, junto a los títulos de YPF, los vendió para financiar sus exploraciones en el norte de África, a partir de ese momento, la Argentina perdió el autoabastecimiento y empezó a comprar combustible porque Repsol vendió nuestras reservas. Entonces, la diferencia entre lo que compraba y lo que vendía el país se puso en contra. El gobierno de Cristina con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en el 2010 quiso recomponer las tarifas como lo quieren hacer ahora y tuvo que retroceder, poniendo el problema debajo de la alfombra de los subsidios Entonces, las ganancias de las empresas extranjeras en vez de tenerlas por el cobro directo de la factura, lo cobraba por medio de los subsidios. De hecho, terminamos pagándolo igual porque de una forma lo pagábamos directamente y de la otra forma, con la inflación. Con Macri, reflota el tema de los tarifazos y cómo la gente no lo podía pagar retrocede, de hecho el tarifazo fue lo que le hizo perder la reelección y el gobierno de Alberto Fernández también estuvo fuertemente afectado porque las dueñas de nuestro petróleo son las empresas extranjeras”.
Recalcó que “en definitiva, este modelo energético se está comiendo los gobiernos, uno tras otro, indefectiblemente: el de Cristina, el de Macri, el de Alberto Fernández y ahora se está fagocitando el gobierno de Milei”.
“El problema de fondo sigue siendo recuperar todo el sistema energético, los recursos, la generación, la transmisión y la distribución, pero nada de eso se ha hecho y hoy nos encontramos en una situación peor que la del 2010, porque con la recesión se busca primarizar aún más el país, favoreciendo a las compañías extranjeras que manejan nuestros recursos energéticos, que ven aumentadas sus ganancias y también la disponibilidad de saldos exportables como consecuencia del bajo consumo en el mercado local, con lo que les permite exportar más sin pagar retenciones, a costa de la destrucción total del desarrollo productivo industrial, enmarcada en una estrategia de desigualdad y empobrecimiento de la sociedad”, concluyó.