En el marco del paro nacional de 24 horas que afectó a todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, técnico, educación superior y universitario) en protesta por el atraso salarial, se llevó adelante este jueves una nutrida marcha de representantes de ADUM, APU, Federación Universitaria Marplatense (FUM), CTA, entre otros, que partió cerca de las 17 desde el Rectorado (San Luis y Diagonal Alberdi) hasta la rambla de los lobos, donde se desarrolló un acto en el que se reclamó al gobierno de Javier Milei que “libere los fondos para el funcionamiento de la universidad pública y para que actualice nuestros salarios acorde a la inflación”.
Victoria Schadwill como Pedro Sanllorenti, secretarios generales de APU y ADUM respectivamente, alertaron sobre las “maniobras distractivas” del Gobierno Nacional: “Previo a la marcha del 23 de abril habían anunciado un 70% de aumento de fondos para gastos, lo cual nunca llegó. Ahora dicen que van a igualar el resto de las universidades nacionales a la liberación de fondos que hacen con el presupuesto de la UBA, pero a la Universidad Nacional de Mar del Plata no llegó nada concreto”.
Por su parte, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de la filial local de Suteba, expresó: “Repudiamos el ajuste del gobierno de (Javier) Milei y el desfinanciamiento de la educación pública. Por eso, Mar del Plata se está encolumnando y están llegando compañeros de distintos sindicatos para marchar”.
También participaron en la marcha Udocba, el Frente Gremial Docente Mar del Plata - Batán, Suteba Multicolor, además de centros de estudiantes, organizaciones políticas y vecinos independientes.