Hubo tensión en las inmediaciones del aeropuerto de Córdoba a la espera de la llegada del presidente Javier Milei, ya que una protesta de ATE fue desalojada por efectivos de Gendarmería.
El desalojo se produjo mientras Milei viajaba desde Aeroparque rumbo a la provincia mediterránea para celebrar el 214º aniversario de la Revolución de Mayo junto al gobernador Martín Llaryora.
Todo comenzó cerca de las 11, cuando Gendarmería avanzó para dispersar a manifestantes de ATE que buscaban impedir el paso del mandatario a la salida de la terminal aérea. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos, pero el viento llevó esos gases hacia los propios gendarmes.
“Tendrá que ver si puede pasar o no por acá. A los estatales nos está despidiendo, está cerrando los organismos en los que trabajamos, a ver si todavía piensa que lo tenemos que felicitar”, había sostenido el secretario general del sindicato de estatales, Rodolfo Aguiar.
A las 11.30, los uniformados de la Fuerza Federal lograron liberar dos carriles y finalmente hacia las 12 se desalojó por completo el corte.
Más tarde, en el centro de la ciudad, la policía cordobesa reprimió a manifestantes de ATE y movimientos sociales, en las inmediaciones donde el presidente Javier Milei encabezó un acto por el 25 de mayo. Se vieron escenas de violencia y disparos por parte de los uniformados, además de detenidos, ante la convocatoria de quienes salieron a rechazar la presencia de Milei.
Los incidentes se produjeron sobre las calles Vélez Sarsfield y 27 de Abril, lugar donde diversas agrupaciones sociales decidieron manifestarse en contra del arribo del jefe de Estado a la provincia por la fecha patria.
Las fuerzas policiales utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para evitar que los movimientos sociales llegaran hasta la plaza San Martín.
Una de las personas que se acercó a manifestar al lugar cuestionó al Presidente al señalar: “Este tipo piensa que gobernar un país es manejar una empresa multinacional y eso es totalmente distinto”.