La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) anunció que recurrirá a la Justicia por la apertura ilegal de un nuevo supermercado de la firma “Cooperativa Obrera”, en el predio circunscripto por las calles Talcahuano, Azopardo, Dellepiane y Vertiz, que se suma a otras 4 sucursales habilitadas en el distrito: Constitución 6581, Alberti 1842, Fortunato de la Plaza 3471 y Diagonal Mar del Plata y calle 35 en Batán. Asimismo, la organización empresarial cuestionó la falta de control por parte del municipio.
A través de un comunicado la entidad que preside Blas Taladrid advirtió sobre la ilegalidad de la apertura de una nueva boca de la Cooperativa Obrera en la ciudad, ya que está en contravención a la Ley Provincial N° 12.573 y “fundamentalmente” a la ordenanza 18.788. Esta norma fue sancionada hace una década “con el fin de evitar la proliferación y crecimiento de oligopolios en la comercialización de alimentos que, por la concentración, fijan precios en el mercado, lo que luego redunda en un perjuicio para el consumidor”.
“Ello hace que la apertura de una nueva boca de la Cooperativa Obrera sea totalmente ilegal. Por lo que esta entidad sostiene que corresponde a las autoridades municipales el control y el ejercicio de la habilitación comercial”, remarcó la UCIP.
También criticó a la gestión local que, desde hace décadas, “traslada competencias de la administración central a delegaciones municipales, como si la dinámica social y económica no existiesen”.
Y añadió que, “en medio de una crisis entre la comuna y los empleados municipales”, se generó “un vacío que la Cooperativa Obrera supo rápidamente aprovechar para seguir avanzando en su accionar ilegal”.
En otro pasaje, la UCIP reiteró que la empresa en cuestión, “que se denomina social” y que está bajo la figura de cooperativa “ya cuenta con el máximo de bocas permitidas”.
A ello se le suma incluso una sucursal más de artículos para el hogar en la avenida Constitución que, al momento de su apertura, debió “separarse del supermercado” para lograr su habilitación porque la superficie supera el límite permitido para la instalación, según lo dispuesto por la ordenanza 18.788.
“Ante tantas distracciones por parte de la Cooperativa Obrera, que ha vuelto en distraídas a las autoridades de aplicación, es que debemos recurrir a la Justicia ante tal avasallamiento, con la convicción de que serán quienes brinden el contralor del cumplimiento de las leyes”, anunció la UCIP.
Y concluyó: “Consideramos que, ante el local con sus terminaciones, el cartel ya puesto y la inminencia de su apertura, no solamente están dadas las condiciones para que la comuna actué con celeridad en la clausura del establecimiento, sino que está dada la urgencia en la demora para que la Justicia actúe dictando las cautelares ante una omisión municipal”.