Si bien la Feria del Buen Vivir cumple un papel fundamental en la provisión de bienes alimenticios para los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon a precios accesibles, aliviando y contribuyendo a la economía y al bolsillo de las familias en contexto crítico como el actual en Argentina, Tomás Maglione - quien junto a su padre Mauricio coordinan la Feria - reconoció a Cazador de Noticias que “llevamos un registro de casi 2.000 clientes entre todos los puestos y locaciones, y si bien del año pasado a este, se mantuvo la misma cantidad de clientes que vienen a la Feria, observamos que de un año al otro, estamos vendiendo un 75% menos, es decir que sí el año pasado vendíamos, por ejemplo, 100 kilos tomates o de carne, ahora vendemos 25 kilos. De modo que se mantienen los mismos clientes, pero el problema es que la mayoría de los vecinos bajó el poder de consumo y, por lo tanto, la capacidad de poder alimentarse bien, lo cual es muy preocupante, sobre todo, para el desarrollo de nuestra niñez, y en el caso de los adultos mayores, que están haciendo malabares para llegar a fin de mes o no poder llegar”.
Por su parte, Julio, encargado del puesto de frutas y verduras, agregó que “en la Feria tenemos un contacto muy directo con la gente, y vemos que no llega con la plata para hacer un consumo diario como corresponde, y uno se pone en el lugar de esa gente y, a veces, termina dándole mercadería para que puedan solventar la olla. Si bien en lo particular poder llegar a ayudar a esa gente me da orgullo, esta situación está pasando muy seguido y es preocupante”.
La Feria itinerante del Buen Vivir fue fundada en marzo de 2021, en plena pandemia, y se estableció como referente de precios para vecinos en los distintos puntos de la ciudad instando a la cooperación como método de construcción colectiva, recientemente fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón y ,actualmente, cuenta con las siguientes localizaciones: los miércoles: Campo de Deportes Juan B Justo y Salta, playón inicial del Campo de Deportes. Jueves: Plaza Mariano Moreno, Marconi y Av. Colón. Viernes: en la puerta de SMATA, Independencia entre 9 de julio y 25 de mayo, en la puerta del sindicato. Sábado: en Acantilados a la mañana y en Playa de Los Lobos a la tarde.
“Por el momento no estamos yendo los domingos a la Feria del Barrio Belgrano por una cuestión de logística porque veníamos con mucha tarea y el sábado terminamos muy tarde en las comunidades del sur, pero estamos tratando de hacer lo posible para volver ahí y mantener esa locación”, refirió Tomas Maglione, añadiendo que “esperamos el próximo martes, trasladarnos a la puerta del Complejo Universitario en Peña y Funes, y estamos esperando, también, el reordenamiento de la costa para volver al sector de Casinos, donde estuvimos durante la temporada estival”.
Asimismo, remarcó que “seguimos manteniendo Mercados Bonaerenses, o sea que pagando con cuenta DNI los vecinos y vecinas tienen el 40% de descuento todos los días de la semana y un reintegro semanal de $ 3.000, y estamos esperando sí el gobernador puede llegar a aumentar el monto para ver si los vecinos puedan ahorrar todos los meses entre $12.000 y $ 15.000”.
Recalcó, además, que “nuestro objetivo es llegar al 40% por debajo de la góndola en todos los productos que podamos, en general lo cumplimos, algunos un poquito menos y en otros un poquito más, pero en general tratamos de cumplirlo en los cuatro rubros que tenemos en la Feria”.
En tanto que Julio comentó que “en la oferta de frutas y verduras, aparte de tener un precio bajo, tenemos el reintegro de la Cuenta DNI. Así, por ejemplo, los dos kilos de cítricos los tenemos a $ 1.500, la banana y la pera igual, la banana de ecuador de un poquito más de mejor calidad, junto con la manzana y la berenjena estamos vendiendo los dos kilos a $ 2.500, 2 kilos de papas a $ 1.000; 2 kilos de cebolla a $ 500, 2 kilos de zanahoria de primera calidad a $ 1.500”.
Finalmente, refirió que “esos son los precios que estamos manejando, pero no sabemos hasta cuándo porque tenemos un cambio muy grande en la parte económica ya que toda la verdura del norte empieza a venir con costos excesivos a lo que hoy se está manejando en el mercado. Hoy están hablando de un kilo de morrones a $6.000 o $7.000, $5.000 un kilo de tomate, nosotros todavía tenemos los dos kilos de tomates a $2.500. O sea que vamos a hacer fuerza hasta donde podamos”.