En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “Milei es el bufón de las compañías petroleras extranjeras que está para desviarnos la atención con recitales, declaraciones intempestivas y discusiones sin sentido, mientras habilitó a su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo a actualizar o recomponer las tarifas de luz y gas, a través del decreto 465/24, que establece seis meses para recomponer las tarifas, prorrogable por seis meses más. Es decir que en un año más o menos, piloteando la cuestión social que ya está bastante complicada, la intención del gobierno es llevar los precios internos a precios internacionales”.
Asimismo, remarcó que “no es extraña la crisis que se dio con el gas esta semana, ya que Chirillo no tiene ninguna formación técnica relacionada con la energía, es un abogado cuya tesis doctoral se llamó ´Análisis sobre la privatización de empresas estatales´”.
En tal sentido, afirmó que “Chirillo formó parte de los equipos de Roberto Dromi, influyente ministro de Obras Públicas de Menem, armando toda la cuestión jurídica de lo que fue la privatización en ese momento de YPF y Gas del Estado, así como la privatización de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, o sea el remate de las empresas del Estado. Por lo cual no llama la atención que esté ajeno a la planificación energética porque no vino para eso, sino para hacer negocios”.
Recalcó que “ningún país productor de energía paga a precios internacionales en los costos internos, todo lo contrario, el país que tiene energía lo utiliza como ventaja para bajar costos en su propia producción y ser competitivos en el extranjero”.
“Mientras nos entretienen discutiendo cómo se administra la polenta o haciendo un análisis sobre los comedores comunitarios, se están llevando los recursos energéticos del país y lo que queda nos lo quieren cobrar a precio internacional como si nosotros fuéramos ajenos a ese recurso. Clara y evidentemente, el gobierno no pasa por Milei, que está para entretenernos como un bufón, el gobierno pasa por las empresas petroleras extranjeras que han secuestrado al Estado y lo están poniendo al servicio de sus intereses”, concluyó.