La Cámara de la Industria de la República Argentina (CIARA) informó que en mayo la liquidación de granos tuvo una caída del 38% interanual en un contexto en el que el Gobierno está necesitado de dólares.
Desde CIARA informaron que en mayo que las empresas del sector aportaron u$s2.612 millones. Este valor representa una caída del 38% o U$S 1.600 millones frente a los u$s4.212 del mismo mes del año pasado.
De esta manera, en materia de liquidaciones, se registró el peor mayo desde el 2020, cuando fueron U$S 1.945 millones; mientras que en 2021 fueron U$S 3.545 millones y en 2022, el récord para este mes de U$S 4.231 millones. Se trata de uno de los meses más importantes del sector dado a que se inicia la parte fuerte de la campaña comercial de los cultivos de gruesa, como el maíz y la soja.
Según argumentaron desde CIARA, la caída de la liquidación está vinculada a múltiples causas como cuestiones climáticas, precio internacional al alza y el tipo de cambio en el país.
Desde distintos sectores del campo presionan para que el Gobierno devalúe y de esa manera mejorar sus ganancias. Ante esta situación están, los productores están exportando solo lo necesario para cubrir los gastos mientras almacenan los granos en silobolsas a la espera de condiciones más beneficiosas para el sector.