El director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, realizó una conferencia de prensa en la que detalló los cambios en el sistema educativo bonaerense de cara al 2025. De esta manera, el ministro afirmó que volverán las calificaciones numéricas como forma de aprobación de las materias. “La escuela secundaria necesitaba un cambio; es para el mejoramiento de los hijos e hijas”, dijo Sileoni.
A partir de marzo del año entrante, volverán a utilizarse las calificaciones numéricas, es decir los números del 1 al 10 para saber si un alumno o alumna aprobó o no una materia. La calificación será por cuatrimestre y se aprueba con 7 o más. Las materias aprobadas “no se recursarán”, y las “pendientes de aprobación” se “intensificarán o recursarán hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.
Vale remarcar que los cambios fueron aprobados por Unanue por el Consejo General de Cultura y Educación. El nuevo documento regula las normas para la organización de la enseñanza, por lo que a partir del ciclo lectivo 2025 habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes.
Los detalles de los anuncios
La nueva medida forma parte de lo que el titular de Educación anunció como “nuevo Régimen Académico” (RA), que apunta a mejorar la “calidad educativa”. “Es el cambio de las normas para la organización de la enseñanza en las escuelas secundaria”, explicaron y agregaron que “es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria”. En ese sentido, se recogen “propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas; y se recuperan las buenas experiencias ya implementadas”.
Alberto Sileoni también manifestó que “cambiamos el paradigma”, ya que, “ahora, hasta 4 materias vas a tener la obligación de intensificarlas. Esto significa que vas a tener un equipo de orientación de cómo intensificarlas, con qué profesores, podrá ser a contraturno e incluso los días sábados. Y si tenes una quinta materia no aprobada, el alumno y su familia decidirán cuáles serán las 4 materias que se van a intensificar y la restante (la quinta) que se va a recusar”.
El nuevo RA tendrá “más acompañamiento a las y los estudiantes”, ya que se conformará un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)”, y se implementará una “Libreta Digital de Estudiante” en el nivel Secundario. También habrá propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones; jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Respecto de la intensificación, la misma tendrá establecidos 4 períodos “más de profundización de la enseñanza y el estudio”, que serán “tramos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero”. Además, “se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, “se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál o cuáles se recursarán”.
Finalmente, Sileoni adelantó: "Vamos a realizar un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. Tenemos 1.700 cargos de directores y otro tanto de vicedirectores a cubrir que hoy no es que no estén cubiertos sino que no son titulares y esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”.
Por su parte, el subsecretario de Educación provincial Pablo Urquiza expresó: “En el marco de estos cambios que anunció el ministro y con fondos provinciales tenemos 18 nuevos edificios escolares y el llamado para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria también vamos a construir 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula lo que va a hacer un total de 35 nuevas escuelas”.