Los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimo Unido (SOMU) llegaron a un acuerdo con las cámaras patronales y levantaron el paro de actividades que desde el jueves paralizaba a la flota fresquera.
Los marineros consiguieron un aumento del 60 por ciento para marzo, abril, mayo y junio, a la vez que de cara a los próximos meses las subas salariales se establecerán de acuerdo al índice de inflación.
El acuerdo entre el SOMU y la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) y la Cámara de Armadores se cerró poco después del mediodía, aunque recién se firmará el próximo lunes. De todas formas, la medida de fuerza se levantó inmediatamente como “gesto de buena voluntad” y a lo largo de la tarde comenzarán a zarpar los barcos fresqueros de altura.
De cara a los incrementos salariales futuros, ambas partes establecieron que se concretarán “por el índice de inflación para julio, agosto y septiembre”, detallaron.
La seccional Mar del Plata del SOMU es la “más grande del país con puerto activo, con 1500 afiliados”, que totalizan el 10 por ciento de trabajadores del sector.