La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon exprese su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
En Argentina, asesinan a una mujer cada 30 horas por su condición de género y el cierre de la Subsecretaría “representa un retroceso significativo en la lucha por la violencia de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales”, sostiene la edil Crespo en los fundamentos de la iniciativa legislativa.
Asimismo, señala que “las causas profundas de la violencia contra las mujeres y disidencias, se encuentran en la desigualdad estructural entre los géneros y los mecanismos de su producción y reproducción”.
“A lo largo de la historia, las funciones y atributos que le fueron asignados a lo “femenino” han preestablecido una función de subordinación respecto del varón que genera desigualdades para las mujeres y cuerpos feminizados, produciendo asimetrías entre los varones y las mujeres, a partir de las cuales se construye un discurso hegemónico que reproduce esa desigualdad" indicó.
“En el 2019 la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad se plasmó con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria que promueva la autonomía integral de las personas", resaltó.
“Quitarle el rango de Ministerio significó un retroceso para trabajar en la protección y promoción de los derechos de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ y es de extrema preocupación el cierre definitivo del área”, remarca la autora del proyecto en los fundamentos.
Asimismo, recalca que “en el contexto actual, donde los índices de violencia no disminuyen, sino que aumentan cada día, resulta imperativo fortalecer las instituciones e implementar políticas dedicadas a erradicar la violencia contra las mujeres y colectivos LGTBIQ+”.
Subraya, además, que “es imperioso hacer un llamado urgente a las autoridades competentes para que reconsideren esta decisión y adopten medidas necesarias para asegurar la continuidad de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género”.
Finalmente, resalta que “la existencia de un área dedicada a la problemática que atraviesan las mujeres y disidencias es crucial para la implementación de políticas públicas, asistencia a víctimas de violencia, y en la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática que afecta a miles de personas”.