La Argentina mantuvo el liderazgo global y regional en materia de inflación en mayo. El Indec informó que la suba de los precios del mes pasado fue del 4,2% y el último año del 276,4 por ciento.
Para este mes, se prevé un rebote al 6 o 7 por ciento, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, entre otros factores. El presidente Javier Milei afirmó que la clave es seguir los resultados de la inflación núcleo y que si el IPC sube este mes por las tarifas de los servicios públicos no es preocupante.
De hecho, en la primera medición del mes, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirmó que la suba de los precios semanal fue del 3,8%, frente al promedio del 1% de las semanas previas.
De este modo, superó nuevamente a Venezuela, que registró un incremento de los precios del 3,9% y del 78% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno de Nicolás Maduro. En tanto, para el Banco Central de ese país, la inflación fue del 1,4% el mes pasado y del 50% el último año.
A nivel global, tercero quedó Turquía con una suba del 75% el último año y El Líbano cuarto con 58 por ciento.