Reconocen que el nivel de arribos a Mar del Plata es menor que el año pasado
Si bien los operadores turísticos reconocen que “hay pocas reservas” y, de hecho, el nivel de arribos a Mar del Plata es, hasta ahora, menor al del año pasado, afirman tener “buenas expectativas” y esperan que el movimiento sea mayor el próximo fin de semana.
El feriado por el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que se conmemora este lunes 17 de junio, dio lugar a un fin de semana largo, pero esta semana solo tendrá al martes y el miércoles como días laborables. El jueves 20 también será feriado, por la muerte del General Manuel Belgrano, y el viernes 21 se decretó feriado con fines turísticos.
Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) hicieron hincapié en que el clima es un factor clave para atraer el turismo, que en muchos casos se decide a viajar “a último momento”, incuso sin reservar.
No obstante, al menos por ahora, la afluencia turística no satisface las expectativas, algo que algunos operadores atribuyen directamente a la situación económica.
Por su parte, los operadores del sector inmobiliarios mantienen “muy buenas expectativas para estos fines de semana”, aunque admiten que “en general tenemos muy pocas reservas pero hay que tener en cuenta que son dos fines de semana largo seguidos”.
“Esperábamos que las reservas fueran más altas, pero no perdemos las expectativas”, apuntaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, sin revelar el porcentaje de reservas y de ocupación para estos días, al que directamente calificaron como “bajo”.
En medio de la preocupación por la “situación crítica” que atraviesa la hotelería y gastronomía a raíz de la caída del consumo, UTHGRA Mar del Plata comunicó que las expectativas eran “moderadas” para ambos fines de semana, y coincidieron en que efectivamente se registran pocas reservas.
“Por el momento los hoteles tienen un bajo nivel de reservas, pero también sabemos que es una época en la que los turistas deciden viajar a último momento, por lo que esperamos que el movimiento que se genere sea beneficioso para repuntar un poco el trabajo en la hotelería y la gastronomía”, proyectó el secretario general, Pablo Santín.
En el sector hay preocupación ante la “fuerte caída del consumo y la significativa disminución en la ocupación hotelera” y el movimiento en locales gastronómicos. “Estamos atravesando un momento sumamente difícil en nuestro sector. La caída del consumo ha golpeado de lleno a nuestra industria, con hoteles vacíos y escasa clientela en los establecimientos gastronómicos”, planteó el secretario general.