El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, sostuvo que la caída del 10,2% en las ventas por el Día del Padre se enmarca en un contexto de “recesión” que los comercios minoristas viven desde fines de diciembre y advirtió que bajar la inflación “no es suficiente” para reactivar la economía.
Para el portavoz, el bajo nivel de ventas es una consecuencia de “la incertidumbre” que experimentan los consumidores. “Está en línea con lo que está pasando actualmente en el comercio, que venimos viviendo desde finales de diciembre una recesión. Podría haber sido peor”, consideró.
“Nosotros tenemos una curva de caída casi ininterrumpida desde julio de 2022. Realmente, como estamos hoy, un plan de estabilización te baja la inflación pero no es una herramienta suficiente como para producir una reactivación. Lo que podemos tener es un pequeño rebote”, explicó este lunes a Radio Splendid.
“Estamos en una meseta. Tocamos piso y hubo una recuperación muy pequeña respecto del mes anterior, y en abril respecto de marzo, pero todavía no se visualiza una tendencia. Evidentemente faltan otras medidas más estructurales para que realmente la economía se empiece a dar vuelta”, afirmó Femenía.
En ese sentido, consideró que “la medida principal” debería consistir en impulsar “una corriente de inversión, que es la única que puede traer plata al mercado y provocar una subida del salario real. Y eso acompañarse con créditos al consumo y planes en cuotas. Si la perspectiva hacia adelante es diferente, la gente saca en cuotas”, indicó.
“Un régimen como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) o similar va a estimular a un sector determinado y puede provocar un derrame, pero nos hubiera gustado estar más incluidos y tener propuestas similares para las pymes”, concluyó.