La jueza María Servini dispuso la liberación de 11 detenidos que fueron aprehendidos durante la manifestación y posterior represión en las afueras del Congreso en rechazo al proyecto de la Ley Bases. Todavía quedan 5 personas detenidas, de un total de 33, que quedarían con prisión preventiva a la espera del proceso judicial.
Tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, de capturar nuevamente a 14 liberados, la Justicia no encontró pruebas de los cargos por los que fueron detenidos y acusados y brindó la excarcelación a 11 de los 16 detenidos tras tomarles declaración indagatoria.
Se trata de Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.
Siguen presos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
Luego de la movilización de miles de personas de esta mañana en Plaza de Mayo, convocada por familiares, amigos de los detenidos y organismos de derechos humanos, para reclamar por la libertad de los 16 manifestantes que fueron detenidos arbitrariamente durante la brutal represión en cercanías del Congreso, la liberación por parte de la jueza María Servini llegó pasada la tarde.
En Mar del Plata también se llevó adelante una concentración de distintas organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda que cortaron esta tarde la Avenida Luro entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja para exigir la liberación de los manifestantes detenidos en Buenos Aires tras los incidentes del miércoles pasado durante el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores.
Rocio García, dirigente local del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó a Cazador de Noticias que “las acusaciones son gravísimas y no tienen nada que ver con lo que sucedió en la Plaza de los dos Congresos el pasado 12 de junio. Una movilización popular y pacífica contra una ley que atrasa 100 años los derechos del pueblo. Persiguen y judicializan la movilización popular y a quienes participan de ella”.
“La que se tiene que ir es Bullrich. Exigimos la inmediata libertad de los compañeros y compañeras detenidos, repudiamos la represión y la persecución política contra los luchadores y la oposición política, ” concluyó.