La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió que la cautelar presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para dejar sin efecto los descuentos por paros y la eliminación del presentismo deberá tramitarse en el Tribunal de Trabajo N°4.
La medida se tomó luego de que ese mismo tribunal y el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 se declararan incompetentes en mayo.
La resolución del máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, que lleva las firmas de los jueces Sergio Torres, Hilda Kogan, María Budiño y Daniel Soria, señaló que en la causa están en juego “normas de linaje laboral”, planteando que “las cuestiones relativas a prácticas desleales y el denominado amparo sindical han sido expresamente confiadas, para su conocimiento y decisión, a los jueces o tribunales con competencia en lo laboral en las respectivas jurisdicciones”.
Cabe traer a colación que a inicios de mayo el STM hizo una presentación ante la Justicia contra el decreto 813/2024, que estableció los descuentos por el paro del 4 de abril pasado realizado por los docentes municipales -en adhesión a la convocatoria a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)-. Y por el del 5 y 6 de abril, que realizaron los empleados de la comuna ante la falta de acuerdo salarial.
El gremio solicitó también que quede sin efecto el decreto 833/2024, que eliminó el presentismo (cinco días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para quienes se plieguen a este tipo de protestas.
En línea con el enfrentamiento con el Ejecutivo local, el STM agregó un pedido para aplicar una sanción económica al intendente Guillermo Montenegro y a Mauro Martinelli, el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda, por “práctica desleal”. Si bien no están nombrados en el expediente, fueron quienes firmaron los mencionados actos administrativos.