La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) informó que en abril las ventas mayoristas de productos de primera necesidad cayeron un 6% con respecto al mes anterior.
“Ha bajado la expectativa inflacionaria y los comercios ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica y por la necesidad de vender más”, destacaron desde CADAM en un informe basado en la “Encuesta de autoservicios mayoristas” que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El relevamiento refleja que en cuanto a los cambios de hábito, continúa la baja de ventas de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, entre otros, mientras que aumentaron las compras de los indispensables de la canasta básica como aceites, harinas y azúcar. “Claramente se está cocinando más para ahorrar en productos elaborados”, señalaron desde CADAM.
Además sostienen que en abril se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales. Los rubros más afectados son los de cuidado personal, cosmética y perfumería.
“En tanto en el rubro de limpieza, se reduce el mix de productos y se orienta el consumo a lo esencial como lavandina y la mayor caída se identifica en cosmética y perfumería. En Cuidado oral bajó el enjuague bucal, por ejemplo, para entender las tendencias del mercado”, remarcar