Una funcionaria del distrito correntino de 9 de Julio, su esposo y un comisario fueron detenidos en el marco del caso Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido el 13 de junio pasado en esa provincia. Los arrestos se produjeron a última hora del viernes, luego de que perros adiestrados detectaran rastros del pequeño en dos de los tres autos peritados.
Los detenidos son María Victoria Caillava(FOTO) y su marido Carlos Pérez -exprefecto-, que estuvieron en el almuerzo del que participó Loan antes de salir a buscar naranjas. El otro arrestado es el comisario local Walter Maciel, que se hizo cargo de la búsqueda y autorizó a que la pareja viajara a Chaco tras la desaparición del menor.
De acuerdo con fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de restos de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la funcionaria y de su esposo. Los perros rastreadores y sus guías también encontraron rastros olor de Loan en uno de los autos de la pareja.
Para el Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde en que el niño desapareció, la funcionaria y su marido viajaron a esa provincia y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron.
Este giro en la investigación condice también con lo que ocurrió el último viernes, cuando la Justicia Federal de Goya en la provincia de Corrientes abrió una nueva investigación en torno a la desaparición de Loan, ante la posibilidad que haya sido secuestrado y no que se haya perdido en un campo correntino mientras buscaba naranjas.
La investigación va en paralelo a la que la Justicia provincial sigue respecto al “abandono de persona” contra los tres detenidos originales: Daniel 'Fierrito' Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Bernardino Antonio Benítez, tío del menor. Esta causa paralela se anunció ante el refuerzo de la hipótesis de que el delito sea “trata de personas”, el cual es de índole federal.