Luego de la travesía a pie (corriendo- caminando) al Aconcagua, Guillermo Tibaldi, ex comandante del ARA San Juan, bajo el lema: “Desde su muelle, al fin del mundo”, recorrerá 3.000 km a pie, partiendo desde el muelle de la Base Naval de Mar del Plata, que tantas veces lo vio zarpar al Submarino Ara San Juan, el próximo 6 de julio a las 10, hasta Puerto Almanza ubicado cerca de la ciudad de Ushuaia y que fue último sitio en que se avistó al submarino antes del hundimiento.
En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Tibaldi destacó que “mi objetivo fundamental es convocar a la sociedad a una colecta solidaria donando simbólicamente 3 pañales por cada kilómetro que deberé realizar a pie (3.000km), para cumplir el objetivo deportivo propuesto. Esta donación de pañales será para el Hospital Regional Ushuaia y será realizada a través de la Asociación Cooperadora Hospital Regional Ushuaia ´De Corazón a Corazón´, que se puedan juntar 9000 pañales, y que el 15 de noviembre, cuando cumplamos el séptimo aniversario del naufragio del Submarino San Juan , a mi arribo a la escuela provincial ´44 Héroes del Submarino Ara San Juan´ de Puerto Almanza, poder inaugurar un Memorial con una placa con el nombre de los 44 tripulantes y sus últimas jerarquías militares alcanzadas Post-Mortem”.
Precisó que el Memorial “poseerá una ´Cápsula del tiempo´ que contendrá mensajes de los alumnos, docentes, familiares de los 44, lista de las personas, instituciones y empresas que, de alguna manera, fueron parte del proyecto y autoridades intervinientes en la inauguración. La cápsula, tendrá una cerradura cuya llave irá en una caja de madera sellada que será instalada en el interior del establecimiento educativo y llevará el mensaje: ´Para ser abierta el 8 de noviembre de 2067 - A 50 años del pasaje del Submarino ARA San Juan por este lugar´”.
Para este nuevo homenaje, estima poder convocar a gente que se solidarice con el evento y lo acompañe por tramos en los más de cuatro meses que le llevará la expedición.
Asimismo, comentó que “a pesar de estar cursando mis 69 años, intentaré llevar adelante este desafío personal. Espero que el cansancio físico en la prosecución de los objetivos deportivos al enfrentar la Patagonia invernal, no melle mi ánimo, homenajeándolos, así como a ellos, creo, les gustaría, generando sucesos positivos”.
Refirió, además que “los habitantes de Puerto Almanza, entre ellos niños, fueron las últimas personas que vieron pasar muy cerca al ARA San Juan navegando en superficie rumbo al Atlántico Sur, y es la razón por la que los vecinos propusieron bautizar a la primera escuela provincial del pueblo con este nombre: ´44 héroes del submarino ARA San Juan´, inaugurada el 2 de marzo de 2018”.
También tiene previsto dar charlas en las escuelas que vaya cruzando y en los lugares en que se le convoque, disertando acerca de cómo es la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del ARA San Juan antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los recursos nacionales. También promoverá los beneficios de la actividad física y deportiva como una forma de vida.
“Este será el homenaje de un ex comandante a sus compañeros, pero con el placer eterno de compartirlo y que se transforme en un homenaje de toda la sociedad”, concluyó.