El ministro de Transporte de la provincia Jorge D´Onofrio anunció que el gobierno de la provincia de Bs As. afrontará los costos del subsidio al transporte que el Ejecutivo nacional comandado por Javier Milei no envia.
En ese marco, D´Onofrio expresó que “sabido es que lo que tiene que ver con el interior, el llamado Fondo Compensador del Interior que ha sido eliminado por el Gobierno Nacional ante la deserción, ante el abandono del Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de apoyar a todos los municipios del interior, por eso la puesta en marcha del régimen transitorio del subsidio del sistema del transporte del interior”.
Explicó el funcionario que “se brindará de manera transitoria porque obviamente está judicializado, está en la Corte Suprema el reclamo por la manera ilegal y arbitraria de la eliminación del subsidio”.
Sostuvo el titular de la cartera de Transporte que “no solo con este esfuerzo se actualiza los mayores costos que tiene el sistema, sino que la Provincia de Buenos Aires también hace un esfuerzo extra para cubrir en parte la deserción del Gobierno Nacional. Esto va a impactar en un 110% comparado con el año 2023 que la Provincia de Buenos Aires va a invertir. Siendo el impacto también en los municipios del interior entre un 110 y un 140%”.
Y agregó: “Esto se debe también a que vamos a implementar también un sistema novedoso de mayor apoyo a aquellos municipios más chicos, en donde no solo la tarifa es lo que está ahogando a los vecinos, sino también la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte ante la posibilidad de que no sea viable prestarlo”.
En tanto, D´Onofrio indicó que es preciso dejar en claro “que hay en líneas generales cuatro grandes modalidades de transporte, que son las líneas del interior, en el conurbano las líneas nacionales, las provinciales y las municipales. Lo que tiene que ver con provinciales y municipales las paga íntegramente la Provincia de Buenos Aires, con lo cual hay que dejar absolutamente en claro que es la provincia más perjudicada por asfixia por parte del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con lo financiero”.
"La Provincia de Buenos Aires paga la totalidad de los subsidios, tanto de sus líneas municipales como provinciales, cerca de 9.000 unidades. Y esto obviamente, para que quede claro, poco tiene que ver con lo que dicen que es beneficiada la zona de AMBA con la política de subsidios nacionales. Estamos muy lejos de eso. Y como último dato, durante el 2023 lo que la Provincia de Buenos Aires invirtió en subsidios al transporte es el total de la inversión en infraestructura, con lo cual para que de hecho no le paguen todo el dinero” cerró Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte de la provincia.
General Pueyrredon que venía recibiendo $343.592.996 , mediante la creación del “Régimen Transitorio de Subsidios”, pasará a recibir $722.718.803, lo que representa un incremento del 110,34%.