Tras la difusión del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la desocupación durante el primer trimestre de 2024, en diálogo con Cazador de Noticias, el edil de Unión por la Patria y secretario adjunto de la CGT Regional de Mar del Plata – Batán, Miguel Guglielmotti avizoró “un panorama extremadamente complejo”.
Puntualizó que “este primer trimestre de 2024 arrojó un 5,9% de desocupación en la ciudad de Mar del Plata. Esto significa que tenemos 19.000 desocupados, 40.000 personas demandantes de un segundo empleo y 41.000 personas subocupadas dentro de la no registración laboral. Lo cual nos da un total de 100 mil personas que tienen problemas de empleo en Mar del Plata, en función de las distintas mediciones que venimos observando en nuestra ciudad esta cifra siempre pivotea entre 100 mil y 125 mil personas sobre una población económicamente activa de 330 mil personas”.
Recordó que en el último trimestre del 2023, “nuestra ciudad encabezó los índices de desocupación con un 9,3%, aquí también corresponde hacer un análisis de este primer trimestre en la República Argentina, donde los guarismos generaron un 7,7% de desocupación, teniendo este un crecimiento con respecto al último trimestre del 2023 a nivel país de 2 puntos porcentuales, dado que había arrojado un 5,7%”, agregando que “el aumento en la desocupación nacional nos sorprende puesto que hay una retracción fenomenal en el consumo, caída fortísima de la actividad industrial, despidos por goteo en función de la caída del consumo de la población y aparejado también a un fuerte incremento en los despidos a nivel estatal, tanto en nuestro país como en la ciudad de Mar del Plata”.
Sostuvo que “claramente visualizamos un panorama extremadamente complejo, un crecimiento de dos puntos porcentuales de un trimestre a otro a nivel nacional es muy alto, también tenemos que tener en cuenta que este 5,9% que arroja la ciudad de Mar del Plata mide el trimestre enero, febrero y marzo, es decir que se encuentra atravesado por la temporada de verano, donde los porcentuales siempre son menores”.
“El contexto macroeconómico en que se encuentra la República Argentina, va a hacer que estos porcentuales en el segundo y tercer trimestre crezcan, lamentablemente, mucho en la ciudad de Mar del Plata y en función de los dos dígitos seguramente van a ser bastante abultados. Esto va a aparejar el crecimiento en la desocupación a nivel país a una ciudad que viene golpeada desde hace más de una década, encabezando los índices de desocupación de la República Argentina”, concluyó.