Desde ADUM (la Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y APU (Asociación del Personal de la Universidad) anunciaron una retención de tareas para este miércoles y un paro total de actividades para este jueves, ante la falta de recomposición salarial por parte del Gobierno Nacional.
La protesta comenzará este miércoles, de 10 a 12, con una retención de tareas. Se hará un “ruidazo” en la Plaza de la Memoria del complejo universitario “Manuel Belgrano”, en Funes y Roca.
En tanto, este jueves se desarrollará un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. A las 10, se llevará a cabo una concentración frente a la Catedral. Esta actividad es impulsada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
En concreto, los trabajadores docentes y no docentes exigen recomposición y aumento salarial; mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente); recomposición para los y las ayudantes que estaban encuadrados en la Garantía Salarial y que sólo han recibido un 4,2% de aumento en 6 meses; y defensa “irrestricta” de la universidad, de la ciencia, de la tecnología y del Estado como “garantes de derechos esenciales”.
Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, no descartó que “de no haber avances, es una posibilidad que no haya clases en el segundo cuatrimestre. De todos modos, es una decisión a tomar entre muchas universidades y con consenso. Para eso creamos la encuesta y, a partir de ahí, definiremos qué hacer. La medida debe ser ratificada a fin de julio y a principios de agosto, en otra asamblea. Pero ya lo estamos planteando. Siempre y cuando no se modifique la situación de los sueldos”.