Luego del anuncio de una nueva actualización de las tasas municipales a partir de julio, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cristian Milasincic, en diálogo con Cazador de Noticias, planteó que “a principios de año el Concejo Deliberante proporcionó al Ejecutivo una herramienta clave para sostener su recaudación, la posibilidad de ajustar las tasas por inflación los aumentos fueron de un 20,6% en enero y ahora en junio estarían incrementando un 12,73%”.
En tal sentido, recalcó que “acumulado esto daría un incremento superior al 150% que impacta en la Tasa de Servicios Urbanos, Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, tarifa de estacionamiento medido y por otorgamiento y renovación de licencias de conducir. La otra fuente de recaudación importante que tiene el municipio es la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que se ajusta por inflación”.
“Es decir los ingresos de la Municipalidad se han ajustado o bien por inflación (TISH) o bien superando un 150%, también ha reconocido el municipio esa inflación a la empresa de recolección de Residuos, un 69% hasta junio y un 11% a partir de Julio; un 67% a la Empresa que se ocupa de la limpieza, un 123% a la empresa que presta servicios informáticos entre tantos otros. Ahora para los trabajadores municipales sólo un 10 % por Decreto de manera unilateral y otro 10% que venía de la paritaria del mes de enero”, cuestionó.
En tal sentido, recalcó que “llama poderosamente la atención que reconociendo una inflación acumulada del 71,9 % , que habiendo incrementado los ingresos en más de un 150%, aun cuando fuera cierto la baja en la recaudación de 4 puntos, el municipio no esté en condiciones de recomponer los sueldos de los trabajadores y por el contrario si esté en condiciones de ajustar por inflación la totalidad de los otros compromisos que posee (incluido el de la basura que resulta el segundo gasto más importante de la comuna)”.
Y concluyó enfatizando: “Es por ello que sostenemos que se trata de una jugada política del Intendente para mostrarse más Mileista que el propio Presidente y que con esto busca la bendición del Ejecutivo Nacional para ocupar un cargo en el Gabinete. Los municipales pedimos PARITARIAS YA”.