El dólar blue no detiene su tendencia alcista y alcanzó un nuevo récord nominal en Mar del Plata: este lunes cerró a $1.420 para la venta y $1.392 para la compra, $41 y $40 más, respectivamente, en relación al viernes pasado.
En tanto que en las cuevas de la City porteña, la cotización de la divisa paralela se ubicó en $1.405 para la venta y en $1.375 para la compra
En el mercado local, impactó de lleno este lunes el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, que informaron el viernes la segunda parte del plan económico, que además de privilegiar el superávit, ahora se le agregará "emisión cero". Además, en la misma conferencia anunciaron que la deuda de los bancos privados (Pases pasivos) con el Central pasará al Tesoro, motivo por el cual se reunieron en esta jornada con los banqueros.
“Es posible que la conferencia no haya sido suficiente para el mercado en cuanto a las definiciones sobre la política cambiaria y eso se estuvo viendo este lunes. Da la sensación de que el cepo va a seguir por un tiempo más”, señaló a Ámbito el economista Alejandro Giaccoia.
Para el economista Federico Glustein, por su parte, la reacción negativa de los mercados argentinos, tanto en el plano local como en Wall Street, “es una lógica respuesta en un intento de salvaguardarse de lo que necesita el Tesoro, y que no se está cumpliendo”. En ese sentido, añadió a este medio que “faltan anuncios concretos y no frases hechas que no sirven en la práctica para dar claridad. El plan trazado es lo que necesita el mercado y no se lo están dando, necesita saber qué pasos tiene que dar en consecuencia”.
Por su parte, el economista Pablo Ferrari indicó a Ámbito que el gran problema es que el Gobierno “no está pudiendo resolver el flujo de dólares”, que no llegó vía FMI y que tampoco está viniendo por las reservas del Central, ya que “la inflación se comió la devaluación de diciembre y hay expectativas de devaluatorias”.
Un ejemplo notable de ello es la demora en la liquidación de divisas por parte del agro, que según informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante junio cayó frente al mes previo e igualó el acumulado del primer semestre de 2023.
A su vez, la demora en la liquidación del agro genera una reducción de la oferta del CCL, que luego de casi 20 días volvió a superar al blue, luego de dispararse $62,30 (+4,6%) a $1.412,48 este lunes.
La aceleración del tipo de cambio paralelo también se debe al escenario internacional, donde las monedas de la región, en particular el real, se vienen devaluando frente a la divisa norteamericana . Es que, la depreciación de la moneda brasileña impacta directamente en la Argentina y presiona para que también se devalúe el peso, en un contexto ya poco favorable para el peso argentino. La explicación, para esta presión, es básicamente que nuestro país se volvería costoso para su principal socio estratégico.
La devaluación del real acelera la marcada apreciación del peso, lo cual podría generar un aumento de la expectativa devaluatoria que ya en los últimos días fue cobrando mayor fuerza.