La crisis económica en Argentina, que golpea la actividad y el empleo, se manifestó este lunes con el cierre de una nueva fábrica: la histórica planta alimenticia Canale cerró sus puertas en la ciudad mendocina de San Rafael, Mendoza, y dejó en la calle a casi cuarenta empleados. Allí se producían frutas en almíbar, conservas de tomates, mermeladas y dulces sólidos.
La planta, que empleaba a 22 colaboradores efectivos y 16 temporarios, cerró sus puertas y desvinculó a todos sus empleados. Fue el Intendente de San Rafael, Omar Félix, quien confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de X : “Primer efecto de 'reactivación económica' luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras”.
Según adelantaron medios mendocinos, la producción de Canale se trasladaría a la localidad de Ugarteche, en Luján de Cuyo. Allí, Alimentos Vegetales Argentinos (AVA) -propietaria de la marca desde 2019- concentra la totalidad de su producción. De hecho, con una capacidad de procesamiento de 1000 toneladas diarias de materia prima, AVA produce diferentes marcas como Alco y Copa de Oro, así como también su propia línea de pulpa de frutas. Pablo Lambert, gerente Financiero de la empresa AVA, propietaria de la marca Canale, dijo que esta medida forma parte de un “proceso de reestructuración”.
Las instalaciones en San Rafael comenzaron a funcionar en 1942. Comenzó con la producción de tomates para luego ampliarla a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. Luego de declarar la quiebra en 2016 la planta pasó por varios dueños, como Dulcor y AVA SA.
En el primer trimestre de 2024, Mendoza tuvo un 4,8 por ciento de desocupación. En el Gran Mendoza se crearon 4.000 puestos de trabajo, una baja del 0.8 por ciento en desocupación. Si bien representa un descenso comparado al año anterior, donde el dato era del 5,6 por ciento, Mendoza lidera el ranking de desocupación en Cuyo, por encima de San Juan y San Luis.