Por Resolución 317/2024, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, nombró a la contadora marplatense Vanesa Analía Benavidez a los fines de avanzar en la regularización institucional del SOEME, que hoy se encuentra intervenido por decisión judicial tras el apartamiento de Marcelo Balcedo y toda su comisión directiva.
Benavidez tendrá las facultades ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad sindical, circunscriptas a la realización de aquellos actos necesarios y conducentes a su regularización institucional, según consta en la resolución de la Secretaría laboral, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
La nueva delegada normalizadora, que reemplazará al rionegrino Matías Rulli, deberá convocar a elecciones en el plazo de cuarenta días desde su asunción en el cargo, debiendo para ello presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, un cronograma electoral en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 23.551 y su Decreto Reglamentario N° 467/88.
La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y se enmarca en las acciones del proceso de normalización del SOEME en cumplimiento de la manda judicial del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 31, confirmada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La designación sumada al reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación que confirmó la normalización del SOEME, intervenido desde la detención en Uruguay de su ex titular, Marcelo Balcedo, por defraudación contra el gremio, pone punto final a sus intentos de regresar.
El sindicato se encuentra intervenido desde enero de 2018 tras el corrimiento y detención del ex titular Balcedo, acusado por desvíos millonarios de aportes de afiliados, lavado de activos en el marco de una asociación ilícita.
Junto a Balcedo fueron apartados los integrantes de comisión directiva y se avanzó con la intervención, que hoy está a cargo del Dr. Julio César Simón.
El nombramiento de Benavidez responde meramente a la cuestión electoral, por lo que actuará como veedora de la Secretaría de Trabajo en el proceso de instrumentación de los comicios. En tanto, el interventor Simón continuará a cargo de la administración y la representación legal de la entidad.
Fuente: Mundo Gremial MDQ