En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “la explotación petrolera en las Islas Malvinas podría generar millonarios ingresos para el gobierno isleño si se concretan las intenciones del Reino Unido de avanzar con las tareas de perforación y exploración de la empresa israelí Navitas Petroleum, a unos 240 kilómetros al norte de Puerto Argentino, en Sea Lion”.
En tal sentido, señaló que “el Reino Unido calcula que en la Isla de los Leones Marinos hay un total de 1.700 millones de barriles de petróleo. Se trata de un yacimiento varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el Mar del Norte de Reino Unido, que contiene aproximadamente 300 millones de barriles. De concretarse la operación, la mayor parte de las ganancias irían a los accionistas en Israel y Estados Unidos, según publicó el medio británico The Telegraph”.
Cuestionó que “es clara la posición del presidente Milei ante los intereses del Reino Unido y del Estado de Israel, llama la atención que la vicepresidenta, si bien suele disfrazarse de gauchita, usar escarapelas y hablar cada dos por tres de que es hija de un ex combatiente de Malvinas, no haya planteado nada alrededor de este tema. Más aun, la oposición tampoco se ha pronunciado”.
Asimismo, sostuvo que “la Argentina atraviesa por una enorme crisis económica que también tiene que ver con sus pobrezas morales en este régimen de partidos sistémicos, que no tienen claros cuáles son sus objetivos más allá de mantenerse en el poder o rasguñar algún pedazo del mismo”.
Remarcó, además, que “es claro que cuando la Argentina tiene una deuda o un conflicto, los acreedores externos enseguida plantean embargar los activos del Estado argentino. ¿No corresponde hacer lo mismo con los activos del Reino Unido y del Estado de Israel en la Argentina? ¿Aparte de lo que nos roban en el Atlántico Sur, vamos a admitir que vengan a hacer negocios en nuestro territorio continental?”
“La política declarativa tiene un límite y ese límite ha sido traspasado, la Argentina tiene que actuar en consecuencia, y proceder de la misma manera al embargo de los activos de las empresas británicas e israelíes que están extrayendo la riqueza en nuestro territorio continental o haciendo negocios impunemente porque el saqueo de Malvinas no puede quedar impune”, concluyó.