La actividad industrial sufrió una dura caída del 14,8% en mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del decimosegundo resultado mensual consecutivo con valores negativos. La última vez que la industria creció fue en mayo de 2023, cuando alcanzó un repunte del 1,1%. A partir de entonces siempre se vieron datos “en rojo”.
Un dato llamativo, es que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones”, y “otras industrias manufactureras”, 33,6%.
También cayeron los rubros de “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.
Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.
Los sectores destacados
Entre los rubros que registraron caídas, hay algunos que se destacaron por las fuertes variaciones y su alta incidencia en la actividad general. Fue el caso de la Las industrias metálicas básicas, que registraron una baja interanual de 25% en mayo. De acuerdo con el Indec, dentro de ese rubro las principales incidencias negativas se observaron en la industria siderúrgica y en la fundición de metales, ambas actividades afectadas por la la caída de la actividad de la construcción, de la industria automotriz, de la industria de maquinaria agrícola y del sector fabricante de electrodomésticos.
También sobresalieron los productos minerales no metálicos, que mostraron una caída interanual de 32,4% en mayo. Las principales incidencias negativas correspondieron a la elaboración de cemento, de productos de arcilla y cerámica no refractaria y de artículos de cemento y de yeso.
Por su parte, la fabricación de maquinaria y equipo registró una baja interanual de 22,0% en mayo. Según referentes del sector, la menor actividad productiva responde, por un lado, a dificultades en el abastecimiento de componentes importados, como así también debido a una contracción en la demanda interna.
Merece una mención aparte el rubro de alimentos y bebidas, que si bien no tuvo una caída tan marcada en este contexto (-6,4%), es uno de los de mayor incidencia sobre la industria manufacturera en general. Esta vez, la mayor parte de la caída se dio debido a la menor producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que muestra una baja interanual de 25,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año una disminución de 19,1%. En mayo se observan caídas interanuales en los segmentos de producción de cervezas, sodas y aguas, gaseosas y bebidas espirituosas. Según empresas consultadas, los elevados niveles de stocks de productos terminados, debido a una contracción en la demanda interna, motivaron la reducción en la producción.