Este sábado por la tarde, se llevó adelante la cuarta Asamblea contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos en la Casa del Pueblo PSA “Diego Camerucci”, ubicada en Jujuy 3133, donde se resolvió formar el Frente Ciudadanos contra los Tarifazos para en principio desmontar la idea de que el precio de las tarifas se relaciona con los precios internacionales y esclarecer que obedece a decisiones políticas.
Al cabo del encuentro, Cazador de Noticias diálogo al respecto con Pablo Aceto , uno de los convocantes de la Asamblea, quien sostuvo que “las facturas que se pagan tienen que ver con decisiones políticas, que están vinculadas no con la idea de desarrollo estratégico en el país, ni con el sentido de servir a los ciudadanos, sino que apuntan pura y exclusivamente a la rentabilidad empresarial”.
Asimismo, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata-Batán hizo hincapié en que “no es lógico que los argentinos por nuestros recursos paguemos precios internacionales” y refirió que “con el descubrimiento de Vaca Muerta, la Argentina se posiciona como una de las principales reservas de crudo y gas, pero no ha planificado, por ejemplo, la creación de nuevas refinerías y eso implica que la política energética es meramente exportadora aunque la producción hoy por hoy no llega a 700 mil barriles diarios, lo cual no nos coloca en posición de ser exportador, salvo que el país paralice su economía y no consuma energía. Un ejemplo claro es el gas licuado de petróleo, que importamos porque no tenemos capacidad de refinado, entonces el gas de la garrafa hay que importarlo y seguramente es un producto que importamos refinado del crudo que vendemos. O sea que exportamos a granel e importamos productos elaborados que si tuviéramos la capacidad de refinar nuestro crudo no necesitaríamos importar”.
“Esta es parte de la discusión que vamos a llevar adelante, queremos decirle al resto de los ciudadanos que no es verdad que el costo de las tarifas esté vinculado con el precio internacional, de hecho la Argentina exporta a 10 dólares menos del costo del barrial para facilitar la exportación. Es decir que todos hacen negocios con el recurso de los argentinos y esto es algo que se le oculta al ciudadano y se le miente imponiéndole un precio de la energía no es real, sino que es una decisión política. El tema de la discusión de los recursos energéticos es fundamental porque el 60% de la generación eléctrica, por ejemplo, depende de los hidrocarburos. Entonces, de acuerdo a cómo se defina esto es como se expresa en las tarifas de los servicios”, concluyó Aceto.