El presidente Javier Milei y un grupo de 18 gobernadores firmaron el demorado Pacto de Mayo en Tucumán, con el que el mandatario busca relanzar la segunda etapa de su primer año de gobierno, en un nuevo aniversario de la Independencia.
Tras firmar el acta junto a 18 gobernadores, el jefe de Estado dio un discurso en el que criticó a los mandatarios provinciales que no fueron de la partida. “En algunos casos porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. Lamentablemente, en otros casos por obstinación a no querer ceder los beneficios que el viejo orden les brindaba”, indicó en cadena nacional.
“No es casualidad que entre estos últimos estén quienes han intentado boicotear a este Gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente y saben, aunque no lo admitan que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos le vaya cada vez peor”, continuó.
En otro tramo del discurso sostuvo que “un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad”.
“Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos”, remarcó.
Y al hablar del sistema educativo, agregó: “No se puede inculcar que el capitalismo es malo”, y pidió virar a “una educación útil y moderna”.
También enfatizó que “la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico”, por lo que prometió: “Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica”. Asimismo, el mandatario nacional reiteró que “el equilibrio fiscal es innegociable”.