Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) llevan adelante un plan de lucha por el cual convocaron a un paro de actividades para este viernes en demanda de una actualización salarial para las y los residentes, quienes actualmente perciben sueldos por debajo de la canasta básica de alimentos, a pesar de su especialización en disciplinas de salud.
El conflicto según manifestaron en diálogo con Claudio Lassiar en LU9 Radio Mar del Plata, se centra en los salarios “ampliamente devaluados” debido a la falta de actualizaciones en los últimos meses por parte del Gobierno Nacional, a través del área de Formación y Capacitación de Talento Humano. Esta falta de ajuste ha llevado a que los sueldos queden por debajo de la canasta básica alimentaria, que en mayo ascendió a $851 mil para una familia de cuatro personas, según datos del Indec.
A todo eso se suma que las contrataciones son mediante contratos por tres años con posibilidad de renovación por un año. Esta situación se da, empero, a pesar de que las y los profesionales de la salud están recibidos en disciplinas clave y especializadas en la rehabilitación como terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, enfermería y trabajo social.
Advirtieron que seguirán en estado de asamblea y no descartan la posibilidad de intensificar las medidas de fuerza si no reciben respuestas satisfactorias por parte del gobierno de Javier Milei.