A pesar que los productos llegan directo del productor al consumidor y consecuentemente los precios son más bajos, la crisis económica por la que atraviesa el país, también se refleja en la declinante capacidad de consumo de los vecinos que se acercan a la Feria itinerante del Buen Vivir.
En tal sentido, Tomás Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir señaló, a Cazador de Noticias, que “estamos en medio de una crisis y vemos a la gente muy mal. Este año, después de diciembre, notamos una baja considerable de la capacidad de consumo de los clientes. A la misma cantidad de clientes el consumo se redujo un 75%. O sea que una persona que compraba 10 kilos de carne en noviembre hoy compra dos y medio”.
Subrayó que “desde hace 30 años, no se consumía tan poca carne en la Argentina. Aparte de no llegar la gente a fin de mes y alimentarse mal, eso contribuye a la malnutrición infantil y de la tercera edad, esta situación también habla de un mundo globalizado que está tratando de llevarnos al individualismo y el ´sálvese quien pueda´”.
Asimismo, consideró que “en la Argentina ningún gobierno le pudo poner el cascabel al gato con respecto a la regulación de precios, tenemos cinco o seis empresas multinacionales que están manejando el mercado y determinan los precios de los alimentos y un Estado nacional que ya no se hace cargo y está atentando contra la felicidad de nuestro pueblo”, y agregó:“Ante esta situación, los pequeños y medianos empresarios nacionales y las cooperativas que están en el comercio de alimentos tenemos que organizarnos para poder dar una respuesta, también, desde el mercado”
Por otra parte, refirió que “continuamos con los mismos beneficios y en eso el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene una muy buena política con respecto a la cuenta DNI y a Mercados Bonaerenses. Estamos todos los días con un 40% de reintegro hasta $4000 de reintegro, es decir que si gastas $10.000, el Banco Provincia, a través de la cuenta DNI, te reintegra $4.000”.
Con respecto a las locaciones, comentó que “seguimos con las mismas locaciones, y venimos charlando con vecinos de los barrios Pueyrredon , Las Américas y Las Lilas para poder llevar la Feria, también, a esos tres barrios”.
Cabe traer a colación que el itinerario de la Feria del Buen Vivir se inicia los martes en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (junto al comedor de Primera Junta y Funes), para continuar el miércoles en Salta y Juan B. Justo en zona del Polideportivo “Islas Malvinas”, el jueves podrán encontrarla los vecinos en la plaza ´Mariano Moreno´ Mariano de Avenida Colón y Marconi, el viernes en las puertas del gremio Smata en plena Independencia casi 9 de julio, el sábado por la mañana en el barrio Acantilados y por la tarde en Playa Los Lobos, y el domingo en la plaza principal del barrio Belgrano.