Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti, enumeró distintos problemas que enfrentan los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán, que no encuentran soluciones en la gestión del Intendente Montenegro. Durante su alocución aseguró que “el intendente abandona el estado con una clara intención privatizadora”. La nota de color estuvo dada por la falta de respuestas de los concejales oficialistas quienes decidieron ignorar la crítica y no sumarse al debate político.
En los últimos meses los problemas económicos y sociales que enfrenta el país hacen que la vida de los marplatenses y batanenses se vea afectada en materia de salud, seguridad, educación, empleo, entre otras cuestiones. En ese sentido Miguel Guglielmotti expresó su preocupación por la postura del Intendente Municipal a la hora de ponerse al frente de la gestión: “Montenegro debería explicar si la falta de respuestas, la no gestión de los problemas, responden a no poder afrontar las problemáticas, o si estamos ante una decisión política de mostrarse en sintonía con el Presidente Javier Milei y su idea de fondo es abandonar el Estado a las supuestas bondades del mercado que claramente no van a solucionar ningún inconveniente”.
Haciendo un repaso de los problemas sin resolver que enfrentan los vecinos y vecinas, Guglielmotti aseguró que “en materia de Seguridad estamos viviendo un momento sumamente crítico. En todos los barrios de la ciudad se sufren situaciones complejas”, agregando que “sin embargo se desentienden del tema, el Secretario de Seguridad Municipal no está a la altura y no genera una articulación más fluida con la policía de la Provincia de Buenos Aires”.
El concejal de Unión por la Patria también expresó su preocupación por la situación del Sistema de Salud Municipal, donde los vecinos y vecinas encuentran dificultades para conseguir turnos. “En una ciudad donde los índices de desempleo y de informalidad laboral están creciendo, cada vez más personas recurren al sistema de salud público, sin embargo los CAPS y el CEMA siguen sin dar las respuestas que se necesitan, por ejemplo conseguir un turno significa una odisea”, denunció Guglielmotti.
Sobre la postura privatizadora del intendente Montenegro, el edil sostuvo que “el monumento al abandono es el cementerio municipal, hoy muchas personas deben recurrir a la oferta privada para poder dar a sus familiares el descanso que merecen. El crematorio hace meses no funciona. Aca vemos como la ausencia del estado favorece a los privados, la estrategia es clara: desfinanciamiento, vaciamiento y privatización”.
El concejal aseguró que “muchos de los problemas de la gestión se ven agudizados porque Montenegro eligió como enemigos a los trabajadores y trabajadoras municipales, quienes podrían ser parte de la solución”.
Finalmente concluyó que “estamos ante un abandono de la gestión, un vaciamiento del estado”.