El Servicio Meteorológico Nacional extendió por otras 24 horas la alerta roja y naranja que “divide” desde hace días al partido de General Pueyrredon.
El nivel rojo implica que el frío es considerado muy peligroso y puede ocasionar problemas de salud. “Puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, explican los especialistas del SMN.
Para este viernes se espera una jornada muy fría con nubosidad variable, y una temperatura mínima de -2°C y una máxima de 11°C.
El frío polar continuará hasta el fin de semana: las marcas mínimas persistirán por debajo de los cero grados tanto viernes, sábado y domingo, aunque con condiciones más agradables.
A partir del inicio de la semana que viene, el SMN anticipa un marcado repunte de los valores, pudiendo alcanzar temperaturas templadas. Para el martes, la mínima treparía a los 5°C y la máxima subiría hasta los 16°C.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Cabe resaltar que las temperaturas que afectarán a Mar del Plata y el interior bonaerense pueden ser muy peligrosas en todas las personas, incluso entre las saludables. Por eso, el organismo dio a conocer una serie de recomendaciones:
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.