La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo cargó contra el denominado Pacto de Mayo: “Un pacto es un acuerdo que se construye entre diferentes partes y lo que se firmó el 9 de julio más que ser un pacto, fue un contrato de adhesión porque no se debatió con todos los gobernadores ni se consensuó nada, no se arribaron a los consensos para establecer un rumbo, un camino, un acuerdo, en definitiva, un pacto”, cuestionó.
Asimismo, señaló que “hay cosas que llaman la atención, dado que somos la Nación Argentina sorprende que el documento comienza diciendo: ´Nos, los representantes de las Provincias Unidas del Sur´. Pareciera que este ´Pacto´ no reconoce la Constitución Nacional, en cuyo artículo 35 establece que las denominaciones sucesivamente desde 1810 hasta la elaboración de la Constitución eran Provincias Unidas del Rió de la Plata, República Argentina o Confederación Argentina”.
En tal sentido, criticó que “al hablar de las ´Provincias Unidas del Sur´ nos estamos retrotrayendo a antes de 1810, el presidente Milei propone un modelo de país anterior de hace doscientos años”.
Hizo foco, además, en el punto cuatro del denominado “Pacto de Mayo” , objetando que “se refiere a ´una educación inicial, primaria, secundaria, útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar´. Por supuesto que estamos de acuerdo con la consigna, pero entendemos que es incompleta porque no se habla de la educación pública, gratuita y de calidad. Tanto durante la campaña electoral como a partir de la asunción del señor Javier Milei como nuestro presidente, él ha atacado la educación pública y manifestado la idea de privatizarla, entonces no puede ser inocente la mirada que tengamos en relación a este punto específico en cuanto es absolutamente incompleto”.
“Tampoco habla de la educación superior, queda afuera la educación superior porque Javier Milei sigue con la estrategia de desfinanciar a las universidades y ahogarlas financieramente”, concluyó.