La Fiscalía Nro. 11, a cargo del Dr. Cistoldi, amplió la acusación contra Melody Mercolí en relación al trágico suceso que resultó en el fallecimiento de Ricardo. Las autoridades consideran que su muerte, aunque diferida en el tiempo, es consecuencia directa de las gravísimas lesiones provocadas por el hecho. La calificación penal ha sido modificada a "homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo con motor".
En medio de este doloroso proceso, la familia de la víctima expresó su indignación y su deseo de justicia. Fernando Maldonado, cuñado de Ricardo, señaló: "Sabemos que es difícil, pero también sabemos que todo lo que ha pasado es culpa directa de una mujer al volante que estaba desatenta, que manejaba sin cuidado y sin considerar que conducir un auto es llevar un arma en las manos. Melody Mercolí es la responsable directa de un Ricardo en estado vegetativo y de su muerte. Por eso, seguiremos pidiendo justicia y la máxima condena. ¡No queremos otro Ricardo!".
Maldonado también manifestó su confianza en el sistema de justicia y pidió que se le retire definitivamente el registro de conducir a Mercolí, quien ya lo había perdido de manera provisoria en noviembre.