La fabricante de neumáticos Bridgestone anunció que parará su producción y que presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo, debido a que, como consecuencia del conflicto gremial que se produjo en 2022, actualmente está exportando mucho menos de lo que había proyectado.
Qué dijo Bridgestone
“A partir del extenso conflicto gremial de 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de lo que proyectábamos”, dijo la firma.
Es en esta coyuntura, que la empresa –una de las tres productoras de neumáticos en el país, junto con la multinacional Pirelli y la nacional Fate– tomó su decisión. “Considerando este contexto, Bridgestone Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”,agregó.
La compañía, que cuenta con 1.500 trabajadores en el país, según informó el diario La Nación, manifestó además que “esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América latina y Estados Unidos, en ese momento”.
Bridgestone dijo al medio porteño que esta decisión no implica que la empresa esté evaluando abandonar el país, sino que se trata de una reorganización por los motivos ya explicados. Asimismo, fuentes de la empresa señalaron que la parada de planta será por una semana y que ya estaba planificada, por una cuestión de stock. “Es importante aclarar que dispensamos de tareas a la gente pagando el 100% de los haberes. Pero esto fue por una semana”, agregaron.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) consideró “ilegal” la presentación de la empresa, la que incluye “amenaza de despidos y flexibilización laboral”.
“Desde el Sutna reclamamos el inmediato levantamiento de este Lock Out patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importador de neumáticos”, señaló el sindicato.