Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) advirtió que la demanda de energía prevista para el verano 2025 podría superar el récord histórico que se registró en febrero pasado y, si no se importa energía y se agotan las reservas, se generarían cortes masivos de luz.
Así lo señala el “Informe de abastecimiento” que Cammesa realizó en junio y al que accedió el medio especializado EconoJournal. Según las proyecciones, el consumo podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), es decir, más de 1.000 MW por encima del récord de 29.653 MW del verano pasado.
“De presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”, alertó la empresa.
El panorama es crítico aún utilizando las reservas de las represas hidroeléctricas, ya que no está previsto que en los próximos meses entre nueva generación de energía. “De no contar con la importación considerada (2.500 MW), agotando las reservas operativas (2.210,4 MW), será necesario realizar cortes a la demanda”, indicó Cammesa.
Se proyecta que los principales inconvenientes podrían darse durante la novena y décima semana del año, entre el 27 de febrero y el 12 de marzo. En los días de más consumo, existe un riesgo de que no se pueda cubrir hasta el 10% de la demanda total.
La Secretaría de Energía decidió a comienzos de julio dar de baja la licitación de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf), un proyecto para realizar obras que sumarían 3.340 MW de potencia al sistema nacional, según reportó EconoJournal.