El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanzó un acuerdo en una reunión entre gremios, empleadores, el Estado y gobiernos provinciales en la que se debería haber definido un nuevo piso salarial, por lo que el Gobierno deberá laudar sobre el monto, que ahora está fijado en $234.315,12.
La reunión se desarrolló de manera virtual y participaron 32 representantes, 16 por la parte trabajadora y otros tantos por la parte empresaria.
Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime.
El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que próximamente este organismo informará el laudo correspondiente.
Las centrales obreras Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) unificaron su postura y propusieron un incremento de $482 mil en julio y $505 mil en agosto, lo que significaría una suba del 116%.
En tanto, el rubro empresarial ofertó alzas sujetas a la inflación, lo que llevaría el salario mínimo, vital y móvil a $245 mil en julio, $253 mil en agosto, $259 mil en septiembre y $264 mil en octubre. En un comunicado, la CTA-A definió como “insólita” la propuesta de los empresarios y marcó que representaría el nivel “más bajo de los últimos 35 años”.
El salario mínimo actual tiene un poder de compra un 32,1% menor del que tenía en noviembre de 2023, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, según un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA-T.
El anterior encuentro entre las partes en la Secretaría de Trabajo había sido a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo). Junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.